Días y horarios

El Parque Nacional Iguazú área cataratas del Iguazú esta abierto todos los días a partir de las 09:00hs hasta las 17:00hs.

Centro de visitantes

Más información

Para llegar a las cataratas del Iguazú saliendo desde la ciudad de Puerto Iguazú, toman la ruta nacional 12 y a unos 10 km se empalmaran a la Ruta Nacional 101, que la deberán recorrer por unos 3 km hasta acceder a la ruta “Acceso a cataratas”  que tiene un recorrido de 3 km hasta llegar al acceso a Cataratas del Iguazú. Una ves Ahí, lo primero que se van a encontrar es el “Centro de Visitantes

Este es el complejo o infraestructura dedicada a recibir a todos los visitantes, en el lugar encontraran la boletería, baños, comercios, un museo de la selva llamado Ybyrá Retá muy recomendable. Todo en una amplia superficie dedicada a este fin, también desde allí se podrá tomar el tren ecológico en la primera estación rumbo a la segunda estación, o también directamente a estación Garganta del Diablo. 

MUSEO DE CATARATAS YVYRÁ RETÁ

El País de los árboles en idioma Guaraní con un auditorio donde se proyectan audiovisuales sobre los Parque Nacionales del país y de éste en particular. Encontraras mucha información donde se muestra la gran diversidad de plantas y animales de la Selva Paranaense así como las culturas que habitaron la región y si coincides con el horarios podrás ver un video de 20 minutos explicando esto.

No tiene un costo extra, ya está incluida con la entrada al Parque nacional Iguazú.

Antes de Ingresar al Parque Nacional deberás validar tus entradas compradas con anterioridad a través de Internet en la página oficial de Parques Nacionales.

El en caso de ir en Automóvil, el Parque cuenta con estacionamiento propio y está ubicado a muy pocos pasos de la entrada al centro de Visitantes de Cataratas. Recordá que el estacionamiento tiene un costo extra.

Sendero verde

Más información

El sendero verde Cataratas es un camino de 600 metros (15 min. aprox.) a través de la selva misionera el cual conecta el centro de visitantes con la estación intermedia del tren ecológico, y desde ahí empezar los circuitos inferior y superior. 

SENDERO VERDE IGUAZU

No cuenta con grandes atractivos, pero funciona como introducción para ir conociendo la flora del lugar. Encontrarán debidamente señalizado los nombres de los arboles durante todo el recorrido e ir conociéndolos poco a poco. 

Es un trayecto agradable, tranquilo y altamente recomendable.

Es muy común cruzarse con varios tipos de animales mientras circulamos por el sendero aunque lo mas usual son los cuatíes, lagartos y aves.

La espera por el tren ecológico puede llegar a ser de 30 minutos pero realizando el sendero verde ya llegas a la próxima estación en apenas 10 o 15 minutos.

Este tipo de sendero lo encontraras únicamente en las cataratas del lado Argentino, ya que Cataratas Brasil hay un solo recorrido y aun así es mas que recomendable también visitarlo.

Circuito inferior

SUSPENDIDO

Más información

Actualmente el circuito inferior cataratas del iguazu se encuentra cerrado, hasta ahora los protocolos implementados están funcionando bien, así que lo mas probable es que en un futuro no muy lejano ya se las pueda disfrutar. 

Igualmente al ingresar al Parque, en el centro de visitantes cataratas ya le brindaran información al respecto del estado de este circuito. 

Es un recorrido mas exigente del Parque Nacional Iguazú, tiene muchas escaleras y diferentes niveles, se camina por pasarelas y también senderos en la selva y que al igual que el resto de las cataratas es muy hermoso y espectacular, y es una pena no poder disfrutarlas. Ni bien las habiliten, actualizaremos la información. 

Sendero Macuno

Más información

El Sendero Macuco es uno de los recorridos dentro del Parque Nacional Iguazú. El Paseo estaba suspendido por causa de la pandemia, pero a partir de Abril del 2021 se volvió habilitar, a continuación te contamos todo lo que necesitar saber sobre este particular recorrido.

¿EN QUE CONSISTE EL SENDERO MACUCO?

Es una caminata con una distancia de 7 kilómetros en total (ida y vuelta) en el medio de la Selva, pero a diferencia de los demás recorridos dentro del parque, este no posee pasarelas o infraestructuras durante el recorrido. Es el paseo mas agreste o natural de todos.

Nos permite estar en contacto directo con la naturaleza, mucho mas que en los demás recorridos y es esto una de sus mayores características.

Pero esto también implica estar mas atento durante el recorrido, ya que aumentan las probabilidades de cruzarse con todo tipo de animales que habitan en la selva. Algo que es bueno si te interesan sacar fotos de aves y animales un poco mas esquivos, en su habitad natural. 

Gran parte del recorrido es de dificultad fácil – media, ya que el sendero es plano con pocos desniveles. Al finalizar el sendero nos encontraremos con el “Salto Arrechea” y para acceder hasta necesitamos bajar una gran cantidad de escalones y la dificultad aumenta mucho. Es un tramo de aproximadamente 500 metros.

EL SAlTO ARRECHEA

El Salto Arrechea es una cascada de agua que se encuentra al final del sendero Macuco. Es el premio para cerrar con broche de oro el “final del sendero” ¿y porque entre comillas? Porque después nos toca volver nuevamente por el mismo sendero.

El salto Arrechea tiene mas de 20 metros de altura y sus aguas caen a un gran piletón de piedras, donde es posible darse una buena refrescada en sus aguas. Disfrutar de este mágico lugar y sacar fotos espectaculares. 

No son tan espectaculares como la Garganta del Diablo, pero guardan su encanto y hacen que la caminata valga aún la pena.

Como dato, vale la pena agregar que el sendero lleva el nombre de de un ave de la familia de los inambúes o perdices sudamericanas. “El macuco” es un poco mayor que una gallina y su coloración es parda con barras oscuras. 

Son solitarias y bastantes esquivas por lo que es mas común escucharlas que verlas.

HORARIOS

Las personas que deseen realizar el recorrido, deberán inscribirse en el centro de visitantes al momento de su llegada.

El recorrido se realiza obligatoriamente acompañado de un Guía Matriculado, el cual lo asignan en el centro de visitantes al formar los grupos antes de comenzar el recorrido. 

Los horarios son 2: 

  • 11:00 horas. 
  • 14:00 horas.

Tren ecológico

Más información

Existen 3 estaciones o paradas en el cual se pueden tomar el tren ecológico de la selva, los cuales dan acceso a todos los recorridos del Parque nacional Iguazú. (el tren ecológico no tiene un costo extra, el mismo ya esta incluido con la entrada) El Tren Ecológico de la Selva tiene su punto de partida en la Estación Central, en un extremo del centro de visitantes de Cataratas. Y tiene una frecuencia de cada 30 minutos. 

La próxima parada es la Estación Cataratas, desde la cual se acceder a los paseos: Circuito Superior y al Circuito Inferior. Una vez que realices los recorridos puedes volver a la estación Cataratas y volver a tomarte el tren para trasladarte a la tercera y ultima estación que es la Estación Garganta del Diablo.

El Tren de la Selva en Cataratas posee lugares especiales para transportar cochecitos de bebé y sillas de ruedas. Se desplaza a una velocidad de alrededor de 10 km por hora. Esto hace que se se pueda disfrutar del recorrido.

El Tren ecológico no es solo un medio de transporte mas, sino que también debido a sus características en un atractivo más de Las Cataratas del Iguazú.   

Circuito superior

Más información

Como su nombre lo indica, el Circuito superior es un conjunto de pasarelas construidas en la parte superior de los saltos lo que nos ofrece espectaculares vistas panorámicas y están literalmente encima de los saltos. 

Actualmente junto con el circuito garganta del diablo, son los únicos dos paseos habilitados para recorrer.

Su principio esta ubicado a unos 300 metros de la estación intermedia del tren ecológico y su recorrido  es de 1700 metros por pasarelas planas, las cuales están preparadas para circular con sillas de rueda. Su dificultad es baja y puede llevar alrededor de 75 minutos recorrerlas. 

NOMBRE DE LOS SALTOS

  • Dos Hermanas. El primer salto del recorrido viene en versión doble. En el pasado estaba permitido bañarse en la enorme piscina natural que se forma en su base. Lamentablemente, hoy solo podemos admirar su belleza desde las pasarelas.
  • Salto Chico. Pequeño y encantador.
  • Bossetti. Nombrado en honor a Carlos Bossetti, gran naturalista y explorador de la Selva Paranaense.
  • Adán y Eva. Otro salto doble de singular encanto.
  • Bernabé Méndez. Toma su nombre de un guarda parques que falleció al enfrentarse con cazadores ilegales.
  • Mbiguá. Se encuentra al pie del final de las pasarelas del Paseo Superior.
  • San Martín. Un gran salto que puede verse a la distancia desde el final de las pasarelas.

Las cataratas del Iguazu transmite todo su encado a cada paso que damos, es un lugar único en el mundo y es accesible a todo el público.

Garganta del Diablo

Más información

Este es el atractivo principal de las Cataratas del Iguazú. Es más, sin lugar a dudas La Garganta del Diablo es un espectáculo único en el mundo.

Ninguna imagen o video puede transmitir la sensación que es estar parado justo encima de esta “cascada”, mejormente llamado “Garganta del Diablo”. La energía que transmite éste lugar es simplemente maravilloso y es por ello que merecidamente fue elegida como unas de las tres maravillas del Mundo. 

CIRCUITO GARGANTA DEL DIABLO

En primer lugar para llegar hasta “Garganta” es necesario realizar todo el circuito.

  • El primer tramo: Debemos realizarlo con el tren ecológico de la selva, podemos tomar dicho tren en la estación central o sino también en la estación intermedia, y solo nos tomará unos pocos minutos llegar hasta a la ultima estación.
  • Segundo tramo: Aquí empieza nuestro recorrido a pie, sobre unas largas pasarelas que van sobre el Rio Iguazú hasta llegar literalmente sobre la Garganta del Diablo. 
  • La longitud de las pasarelas es de 1100 metros pero cuenta con varias paradas, por lo tanto es posible parar y descansar en la sombra. Esto viene muy bien para personas mayores o familias con chicos. 
  • Todo el recorrido es agradable y se pueden observar arboles autóctonos de la zona, aves, peces, tortugas entre varios animales mas que no son tan habituales.
  • El recorrido completo esta adaptado para sillas de rueda, de esta forma todos podrán conocer esta maravilla. Hay familias realizan el recorrido llevando los niños muy pequeños en cochecitos de bebés.  

Una ves llegados a Garganta del Diablo, la sensación de estar en este lugar es Indescriptible. Uno se siente minúsculo frente a tanta majestuosidad de la naturaleza. Te aseguro que te va a encantar y realmente vas a disfrutar de cada segundo que pases ahí, veras que cada paso que diste para llegar, valió la pena.

Recomendaciones

Si vas en verano el calor y el sol seguramente estará muy fuerte y por esa razón es importante, contar con gorras, protección solar, repelente de mosquitos y sobre todo llevar mucha agua para evitar deshidratarse.

Siempre recomiendo dejar este recorrido para lo ultimo, para cerrar tu visita al Parque Nacional Iguazú con broche de oro. Pero, debido a la pandemia, el parque se encuentra trabajando bajo protocolo y al ingresar ya te asignan un recorrido junto con un guía matriculado, por lo tanto puede que te toque hacerlo a primera hora. 

Esto para nada es malo, mas bien si lo haces temprano por la mañana te evitas el sol mas fuerte de la tarde. 

De todos los atractivos turísticos que incluyen tu visita a las cataratas dentro y fuera del Parque, este sin dudas es el mejor de todos. Y aunque ya lo conozcas siempre te dan ganas de volver a Visitarlas.

FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

Actualmente el parque está trabajado bajo protocolos de sanidad para garantizar la seguridad de todos los visitantes, es por cupo limitado diario de 4000 personas y la entrada se compran únicamente por internet

Hay que elegir el día y la hora de la visita.

Cataratas de se recorre acompañado de un Guía matriculado

  • El recorrido se realiza en Grupos, con un Guía matriculado, Se les designará uno en el mismo parque (es obligatorio), los grupos no exceden las 30 personas.
  • El guía los acompañará durante todo el paseo poniendo a disposición todo su conocimiento y experiencia, aportando aun mas valor cultural a su visita.
  • Tiene un costo de $ 150 por personas y menores de 6 años no pagan (no está incluido en la entrada, se abona directamente al guía asignado)

¿Vale la pena el Guía de Turismo?

Si vale la pena y déjame contarte porque. Soy residente de la ciudad de Puerto Iguazú y he ido a visitar las Cataratas muchas veces antes de la cuarentena y la experiencia siempre fue espectacular, todas las veces que fui me quedé asombrado de tanta magia y emociones que transmite esta maravilla. Pero era eso únicamente.

Ahora que el paseo es obligatorio ir acompañado de un guía, puedo seguir disfrutando de lo que ya se disfrutaba anteriormente pero ahora súmale que puedo ir adquiriendo conocimiento durante el recorrido. Se aprende de Historia, de geología, de biología y de muchas cosas que realmente la mayoría desconocemos.

Solo por dar un ejemplo, nos cruzamos varios animales, entre aves, peces y mamíferos durante el recorrido de las cuales realmente no sabíamos nada o muy poco de ellas. Y la guía muy amablemente nos da una descripción detallada de cada una de ellas, incluso mejor de las que encontraríamos googleando. Ya que además nos iba relatando anécdotas de su propia experiencia. 

RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL PARQUE CATARATAS

Como hacer el recorrido en Cataratas

Como les mencione anteriormente, ahora el recorrido se realiza obligatoriamente en compañía de un guía de turismo, por lo que no se tendrán que preocupar por el recorrido, ya que serán ellos los encargados del recorrido.

Top 9 cosas que no podes dejar de llevar en tu visita a Cataratas del Iguazú

  • Mochila pequeña o mediana – es la mejor opción para llevar las pertenencias, ya que puedes tener las manos libres para sacar todas las Fotos que gustes.
  • Gorras o sombrero – Sumamente importante, ya que gran parte de la caminata se realiza bajo el sol y no queremos que nuestro hermoso día termine con un terrible dolor de cabeza a causa de una insolación
  • Protector solar – Al menos para pasar en la cara, cuello y hombros. Hará una gran diferencia.
  • Repelente para Mosquitos – mas que nada para las piernas, realmente casi no se perciben los mosquitos, pero es algo que no está de mas.
  • Agua – al menos una botella de 1,5lts para cada uno o mas, puede parecer mucho pero no lo es, recuerda que son alrededor de 5 horas de caminata y con mucho calor.
  • Lleva tu propia comida – adentro del Parque nacional Iguazú hay varios lugares donde podes comprar para comer, pero es sumamente caro, les recomiendo llevar frutas, empanadas o algunos sándwiches, algo “liviano” ya que no será muy buena idea tener que realizar largas caminatas con el estomago muy lleno.
  • Ropa cómoda y de colores claros – también va para el calzado que elijas. Ir mentalizado que es una larga caminata y hay que ir preparado para ello. Llevar una ropa cómoda ayudará a estar mas fresquitos y disfrutar mas del paseo.
  • Recambio de ropas – algo liviano que no sea un problema tenerlas en una mochila. Porque hay sectores en el que se mojaran o sudaran bastante con el recorrido que deberán caminar (con una remera extra estará bien). Pero si deciden realizar el paseo de “La Gran Aventura” que es el paseo en lancha, segurísimo se van a mojar de pies a cabeza.
  • Documentos de Identidad – solicitan los documentos de identidad al ingresar al parque para confirmar la identidad y corroborar que coincidan con los que ingresaron al comprar las entradas vía online . 

No alimentar a los Animales

  • Durante su recorrido por los senderos y pasarelas se van a cruzar con seguridad con los cuatíes, son super mansos, se acercan hasta nuestros pies inclusive, no representan ningún peligro, siempre y cuando no los alimentes porque si lo haces te seguirán… no solo al que le diste algo sino todos los que estén alrededor y si tienes alguna pertenencia colgando como pueden ser carteras o cámaras, lo mas probable es que te lo quieran quitar pensando que contiene alimento, y una ves que lo toman salen corriendo para la vegetación te aseguro que los perderás de vista. 
  • También evitar comer frente a los animales, de lo contrario se acercarán e intentarán quitártelo. 

COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

En Transporte Público (Bus)

Desde la Terminal de micros que esta en el microcentro de la ciudad parten colectivos hasta el Parque Nacional Iguazú. Los colectivos entre Puerto Iguazú y las Cataratas funcionan entre las 6:30 y 19 horas, con una frecuencia cada media hora. Los colectivos están identificados con un cartel que dice: CATARATAS – WATERFALLS.
La empresa responsable de este recorrido es Rio Uruguay.

El precio del Boleto es de $ 300 pesos por persona (Abril 2021). Es únicamente ida, para volver son otros $ 300 pesos

En automóvil

Es realmente fácil, ya que desde la ciudad de Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional Iguazú hay una sola ruta y demoraran aproximadamente 20 minutos en llegar.
Arrancamos por la Ruta Nacional 12, siguiendo por la Ruta Provincial 101 que conecta con el acceso a Área Cataratas.

Esta todo debidamente señalizado y las rutas en buenas condiciones.

En la ciudad encontraras muchos taxis que te ofrecen el servicio de traslado ida y vuelta hacia las cataratas, tanto del lado argentino como brasilero. 

Es una muy buena opción ya que su precio suele ser el mismo que el del trasporte publico para 4 personas, con la ventaja que los pasan a buscar en su alojamiento en el horario que ustedes elijan, los lleva al parque y luego los busca nuevamente para dejarlos en el hotel.

Ahora si viajas solo/a o en pareja es mas económico el trasporte publico.

Con agencia de Turismo

En el caso que contrates paquetes turísticos, son ellos los que se encargan de todo, pero a diferencia de las otras opciones que tienes es que vos no manejas los horarios sino que estas sujeto al itinerario del tur que elegiste.​

Las siguen Igual de hermosas, mágicas e imponentes como siempre, aquí te mostramos algunas fotos de Cataratas de marzo del 2021